domingo, 5 de junio de 2022

LOS DESAFÍOS DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

 Por naturaleza, los hombres y las mujeres son seres sociales que para desarrollarse necesitan relacionarse entre sí y vincularse a instituciones que ayudan a conseguir este fin. La felicidad y la realización humana se basan en el hecho de la comunicación y la existencia de espacios donde se expresen ideas, sentimientos, aspiraciones y se planteen proyectos de cambios simples o que pueden cambiar en el cuso de la historia.

La necesidad de participación se ha convertido en un derecho inherrente a la persona reconocido por instrumentos internacionales que lo protegen. Como seres humanos, este derecho también es intrínseco a los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuál crees tú que es el mayor reto de la participación infantil y cómo podemos abordarlo desde el ámbito educativo?


La participación implica estar involucrado en algo, interactuando con otras personas en base a alguna idea o proyecto concreto.
Existen diversos conceptos de participación, algunos son:
  • Proceso permanente de formación  de opiniones, dentro del seno de los grupos de trabajo y organismos intermedios, en torno a todos los problemas de interés común, a medida que estos vayan surgiendo y requieran de soluciones, es decir, decisiones. (Wright Mills, 1954)
  • Capacidad real, efectiva del individuo o de un grupo de tomar decisiones sobre asuntos que directa o indirectamente afectan sus actividades en la sociedad y, específicamente dentro del ambiente en que se desenvuelve. (Allan Dale, 1999)
La participación humana puede darse en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, político, religioso, entre otros. Esta acción no se limita a una expresión oral sino que incluye todas las formas de expresión aceptadas socialmente.
Como seres humanos, los niños, niñas y adolescentes también participan y se expresan en sus espacios de relaciones. Junto con los adultos se expresan y exponen opiniones, según sus necesidades y desarrollo.
Algunas veces la falta de recursos y herramientas en los centros educativos, pueden hacer que la participación no sea la deseada y nosotros como educadores tengamos que introducir novedades en los procesos y adaptar los recursos que tenemos a nuestro alcance, así como del tiempo que nos dejan, para fomentar el espíritu crítico y libre de los alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 5

DISEÑA TU PLAN DEL ACCIÓN A continuación, elabora el esquema de un plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infanci...